Publicado el Deja un comentario

Organiza tu casa en un minuto con el Método Kaizen

Con el ritmo de vida agitado que llevamos hoy en día y el poco tiempo que tenemos para dedicarle a nuestro hogar surge el método Kaizen como un método de orden eficaz y rápido para mantener el orden en casa. 

Este es un método basado en la adopción progresiva de costumbres para mantener la casa ordenada en 5 sencillos pasos a realizar diariamente.

Se rige por la “regla del minuto” que consiste en ejecutar a diario y durante 60 segundos una misma tarea hasta que se convierta en rutina. El término procede de la raíz japonesa kai (cambio ) y zen (bueno, mejorar ) y fomenta la optimización de los recursos  y se centra en mantener orden en el hogar a largo plazo, dedicando un poco de tiempo diariamente a la organización y acabar haciendo de ella una costumbre.

En realidad surge como un método de gestión de calidad para empresas. Y es así como surge la fórmula de las 5 “S”, denominado así por la primera letra de la palabra en japonés que nombra cada uno de los pasos que componen este método. Iniciada en los años 60 del pasado siglo por la Multinacional Toyota en busca del objetivo de conseguir espacios de trabajo que se mantuvieran bien organizados de forma permanente alcanzando así una mayor productividad y por ende un mejor entorno laboral.

Este método es utilizado en organizaciones y empresas de índole variada, como empresas de servicios, centros educativos y hospitales, etcétera. Un método que como vemos puede aplicarse en cualquier espacio y que forma parte de la base de trabajo de los Organizadores profesionales.

LA METODOLOGÍA

La metodología Kaizen para poner orden en casa se basa en :

  1. Clasifica tus objetos y no los acumules (SEIRI) consiste en eliminar todo lo innecesario y que no resulte de utilidad.  Y es aquí en donde este método presenta una gran similitud con el método Konmari con la diferencia de que el método Kaizen no pretende que llevemos a cabo grandes jornadas de orden y limpieza y apuesta por hacer un poco cada día.
  2. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. (SEITON) Cada una de nuestras pertenencias debe tener un hogar cómodo donde estar.
  3. Adquiere hábitos de limpieza regulares (SEISO) se basa en mantener la casa limpia y con espacios despejados gracias al orden
  4. Evita que el caos se apodere de tu hogar (SEIKETZU) realizar ciertas actividades diarias como hacer la cama, recoger la cocina, etc., evitarán que nuestras estancias se desborden.
  5. Busca la disciplina (SHITSUKE) consiste en convertir estos pasos en hábitos.  Cuando se haga uso de cualquier objeto en tu hogar ya sea grande o pequeña debe volver a su lugar de origen. Si nos acostumbramos no nos costará nada hacerlo diariamente y mantendremos la casa siempre perfecta.

EL HÁBITO SE HACE A DIARIO

Con tan solo dedicar un minuto diario de forma rutinaria a la realización de las tareas del hogar, éste método pretende que consigas poner en marcha un sistema de mantenimiento de limpieza y orden en casa. Lo que te permitirá disfrutar de un hogar tranquilo y ordenado sin mucho esfuerzo.

EL TIEMPO ES LA CLAVE

El tiempo es fundamental para este método, pues a  medida que avanzan los días  deberás aumentar el tiempo que dedicas a las distintas tareas.  Esto te dará la motivación para ponerte pequeños objetivos y organizar espacios olvidados o a realizar actividades como recoger la mesa, hacer la cama,  etc.

La mejora diaria  a través de la disciplina te permitirá tener una casa limpia y ordenada .

Alejandrina Valle y Cristina MUñoz. Fundadoras de la ACADEMIA DEL ORDEN.

¡Sigue a Academia del orden en Instagram!.

Comparte si te gustó.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *