Publicado el Deja un comentario

El trabajo de una organizadora profesional especializada en discapacidad visual o física

Las áreas de trabajo dentro del campo de la Organización profesional son muy amplias y variadas. Un trabajo que cada vez se vuelve más relevante y cualificado. Tal y como te mostramos, en nuestros post dedicados a organizadoras profesionales especializadas en mudanzas o en trastornos del orden. Hoy queremos hablarte del trabajo de una organizadora profesional especializada en discapacidad visual o física.

Para conocer cómo trabaja una organizadora profesional especializada en discapacidad visual o física hemos hablado con Arantza Olasagarre. Profesional especializada en adaptación de espacios para personas con alguna discapacidad visual o física en In Orden. Además de ser compañera de profesión, nuestra querida Arantza Olasagarre es la actual presidenta de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE ). Lo que ha hecho que la ilusión al entrevistarla, sea doble.

A lo largo de la entrevista con Arantza hemos podido ir definiendo el perfil del organizador profesional especializado en discapacidad visual o física.

¿Qué te llevó a especializarte en la adaptación de espacios para personas con alguna discapacidad visual o física ?

Lo primero que nos preguntamos sobre el trabajo de una organizadora profesional especializada en discapacidad visual o física. Es que lleva a una profesional del orden a especializarse en este campo. Arantza nos cuenta que fue el haber tenido la oportunidad de convivir estrechamente con una persona ciega y ayudarle con su orden personal.

Fue importante ponerme en contacto con la ONCE y con otras personas ciegas y con discapacidades físicas. Esto me ayudó a poder ir configurando un modo de trabajar con el que poder ayudarlas. Ha sido una tarea llevada a cabo durante varios años. A lo largo de ese tiempo he podido medir resultados, comprobar efectividad y modificar lo que no les resultaba práctico. Así, he aprendido a identificar sus necesidades reales y me ha permitido darme cuenta de lo siguiente. “No podemos ofrecerles las mismas soluciones que les ofreceríamos a los clientes videntes”, nos dice. Si cada cliente es un mundo, las personas con discapacidad física o visual, aún lo son más.

¿En qué consiste tu trabajo en estos casos ?

Queremos saber más sobre en qué consiste el trabajo de una organizadora profesional especializada en discapacidad visual o física. Así que le preguntamos sobre cuál es la base de su trabajo. Su respuesta fue ésta. ” Básicamente en “escuchar activamente”, no sólo en oír lo que nos cuentan“. Si esto es necesario con cualquiera de nuestros clientes, para saber dar con la solución adecuada. Más aún hay que ponerlo en práctica con aquellas personas con necesidades especiales. Porque son ellas mejor que nadie las que nos pueden decir lo que necesitan y cuál es el problema o problemas con el que se encuentran a diario. Solo hay que atender y estudiar esas necesidades con dedicación para encontrar el sistema más adecuado.

Desde mi experiencia puedo contar que la creatividad se vuelve fundamental en estas circunstancias. Por poner un ejemplo, muchas veces los accesorios para ordenar(cajas, separadores, cestas, etcétera) hay que darles otro uso para guardar cosas distintas a las que habitualmente se guardan. E, incluso, hay que “inventarse” accesorios que no existen, con tal de facilitarles la localización y el acceso a sus cosas.

Un factor importantísimo que hay que abordar en todos los casos es la familia. Hay que sentarse con ellos, para darles pautas con las que puedan cambiar sus hábitos. Y revisar rutinas, para adaptarlas a las necesidades de la persona con discapacidad. La convivencia entre ambos colectivos, suele ser el origen de los problemas. Ya que los videntes nos olvidamos de que no podemos actuar sin pensar, porque podemos ponerles obstáculos sin siquiera ser conscientes de que lo hacemos. Tenemos que ir acompañándoles en el proceso de adaptación. Siempre pensando en que sea fácil y práctico para la persona no vidente, aunque suponga incomodidades para el resto.

Desde tu experiencia, ¿ qué características o conocimientos crees que debería tener una persona que le interese trabajar en el mundo del orden ?

Tengo claro que esta profesión es vocacional.

En mi opinión, hay que contar con una capacidad innata. “Ese venir de fábrica” que nos permite diseñar espacios mentalmente o poder visualizar la mejor opción en cuestión de minutos. Algo que se puede entrenar, pero no se puede aprender a tener una mente analítica o tener visión espacial.

En mi opinión todas las nuevas profesionales del orden deberían formarse en técnicas y métodos de organización. También, en lo relativo al proceso de emprendimiento y, sobre todo, en la relación con los clientes. Igualmente, en cómo atender los casos de trastornos o en cómo ayudarles a gestionar el desapego. Además de formarse como empresarias en tareas financieras, comerciales, de promoción, de gestión. etc.

Y para aquellas personas que quieran desarrollar su trabajo como organizador profesional especializado en discapacidad visual o física. Les recomendaría ponerse en contacto con la Fundación ONCE y trabajar de manera conjunta.

Según nuestra invitada, la situación que nos ha traído la pandemia ha dado un impulso a la profesión del organizador profesional. Los medios de comunicación se han hecho eco de las dificultades que las familias se ha encontrado durante el confinamiento. Y esto ha supuesto un aumento en la demanda de los servicios. Esta visibilidad ha permitido dar a conocer a la sociedad que existen profesionales del orden y la organización que pueden ayudarles con la gestión de sus hogares o empresas.

Desde la Academia del Orden queremos agradecer a Arantza Olasagarre su experta colaboración. Porque nos ha permitido conocer cuál es el trabajo de una organizadora profesional especializada en discapacidad visual o física. Síguela en Instagram @inorden_organiza_espacios.

Comparte si te gustó.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.