Publicado el Deja un comentario

¿En qué consiste el Método de orden Dan-Sha-Ri?

Su creadora es la japonesa Hideko Yamashita , autora del libro “Dan-sha-ri”. El nombre de este método proviene de las palabras japonesas “dan” (rechazar las cosas innecesarias) , “sha” (deshacerse de las cosas inútiles ) y “ri” (transformación en el momento en que uno percibe que ya no desea más cosas innecesarias en su entorno.)

Este nombre representa toda la idea central de esta ideología que significa: “dan”, rechazar cosas innecesarias, “Sha“, deshacerse de las cosas inútiles que uno posee, “ri”, detectar el deseo insano por las cosas innecesarias. Esta propuesta de orden tiene como fin buscar la felicidad sin tener apego a lo material, rechazando las cosas innecesarias y deshaciéndonos de las cosas inútiles que poseemos. Creando una vida feliz en armonía con la sencillez. Al deshacernos del deseo insano por las cosas innecesarias acabaremos aprovechando mejor los espacios y haciéndolos más funcionales. 

Nos invita a analizar a nuestra persona en el presente  y las posesiones que tenemos, a tomar conciencia de lo que tenemos, de lo que nos rodea y analizar  la utilidad que le damos a las cosas. Entendiendo que si guardamos algo es porque lo usamos, no por la posibilidad de usarlo en algún momento. Dan-sha-ri es conocerse a uno mismo a través del orden. Porque al poner orden en los trastos de la casa, acabamos poniendo orden en los trastos del corazón. Creando un espacio de tranquilidad donde cada persona sienta una profunda espiritualidad dentro de su hogar y se sientan conectados con ellos mismos a través del orden. 

La tendencia a guardar objetos con el eje del tiempo equivocado, es uno de sus razonamientos. Las personas acostumbramos a guardar cosas con el eje del futuro “por si acaso” o bien el del pasado “apego al pasado”. Reconoce que los recuerdos en sí no son malos, como tampoco lo son las cosas que los representan. Es la cantidad, la acumulación lo que termina por convertirse en un problema.  La gente que acumula recuerdos da la impresión de vivir en el pasado en lugar de hacerlo en el presente.

Su método Dan sha ri nos propone una fórmula de vida sencilla quedándonos con lo justo para empezar a transformar nuestro interior.  Una transformación que nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos y lograr la estabilidad y felicidad en nuestro hogar. Es una filosofía de vida que busca la felicidad a través de la sencillez material. El método se basa en la idea de deshacerse de todo aquello que no es funcional. Lo que propone Hideko Yamashita es dejar que el protagonista sea la utilidad que ofrece el objeto y no el objeto en sí.

LA ELIMINACIÓN COMO PRIMERA FASE

Otra de las reflexiones que nos propone es la selección y eliminación de las cosas como parte de un proceso de aprendizaje , ya que según su autora, repetir la acción de tomar decisiones sobre nuestras posesiones nos permitirá alcanzar un umbral en el que resultará fácil mantenerlas bajo control. Se trata de comprender el lugar que las cosas ocupan en nuestra vida, si les damos uso o no. Seleccionando aquellas cosas que de verdad nos aportan felicidad y limitándonos a ellas y ,por lo tanto, deshacernos de ellas solo cuando ya no nos sean necesarias. Con esta regla propuesta, aprendemos a valorar lo que tenemos, porque al limitar la cantidad de cosas y nos volvemos más selectivos con las cosas que tenemos o que queremos tener.

Si ya tenemos una cantidad razonable de objetos, eso quiere decir que hemos logrado poner la situación bajo control entendiendo que las necesidades de cada persona varían en función del estilo de vida, cultura, profesión, etc.

LAS 5 REGLAS DE ORO DEL MÉTODO.

La regla de la ocupación: intentando no llenar todo y ocupar sólo el 80%, en la casa, en los armarios, en los cajones, etc.

La regla del reemplazo: reemplaza sólo cuando aparezcan cosas que merecen la pena.

La regla de los dos movimientos: para acceder a las cosas te recomienda no realizar más de dos movimientos. 

La regla de la autonomía y libertad: si guardas en vertical podrás acceder a los objetos con mayor libertad y facilidad.

La regla de la marcha automática: la conexión que existen entre tu cuerpo y tu mente, poniendo las cosas en su lugar

El método Dan-sha-ri nos enseña a analizar la utilidad de las cosas y a quedarnos con lo justo para vivir felices en el presente pero sobre todo se operará un cambio de conciencia, que no permitirá volver atrás. Lo que hará que tanto el mantenimiento de nuestra vivienda como el de nuestra vida en general se convierta en una especie de lógica automática.

Si quieres conocer más de su Método, te dejamos un enlace de su libro.

Estamos a tu disposición para cualquier pregunta o duda que tengas. Contacta con nosotras.

Estamos en Facebook e Instagram.

Comparte si te gustó.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *