Publicado el Deja un comentario

El home staging y la organización profesional

El trabajo de un organizador profesional no se limita a organizar determinados espacios en una casa o empresa. Se trata de una labor muy amplia que puede llegar a ser complementaria de determinados servicios especializados. Hoy veremos los puntos de unión entre el home staging y la organización profesional.

Uno de los puntos que unen al Home staging y la organización profesional es que ambos buscan mejorar el aspecto y la funcionalidad de una vivienda. Seguidamente, veremos el elemento diferenciador entre el uno y el otro. El Home staging persigue un objetivo comercial. Lo hace realizando una buena puesta en escena de la casa utilizando la decoración y el orden como herramientas de marketing que le permitan vender o alquilar más rápido. Igualmente, la organización profesional busca restituir la funcionalidad, la simplificación de los espacios y el mantenimiento del orden a través de costumbres y hábitos.

Ambos profesionales se centran en eliminar lo que no aporte, descartando elementos accesorios e innecesarios. Dedicándose a restablecer la practicidad de aquellos espacios que lo hayan perdido, a componer lugares armoniosos, y, visualmente, ordenados.

Hay 3 pasos importantes que sigue el profesional del Home staging que está muy relacionado con los pasos que sigue un profesional del orden:

  • Ordenar, logrando que cada estancia se encuentre organizada y con cada cosa en su lugar.
  • Despejar, buscando un mejor y más apropiado aprovechamiento del espacio.
  • Limpiar, una vivienda limpia y ordenada crea una buena impresión en el posible comprador.

El home stager y el organizador profesional

Como hemos visto el principal nexo de unión entre un home stager y un organizador profesional es que ambos tienen este objetivo: Eliminar todos los elementos que no aporten nada con la idea de aligerar el espacio. También, el de crear ambientes equilibrados y en armonía con una buena ración de sensación de confort. Ambos pretenden en sus distintas y complementarias áreas de trabajo que el cliente pueda sentirse a gusto y/o visualizarse viviendo allí.

Ambos profesionales encontrarán la manera de mejorar la vivienda, adaptándose al espacio y las circunstancias. La meta común es mostrar un (posible) hogar bien cuidado y funcional.

Los home stager la harán más atractiva destacando las mejores características de la casa, sus puntos fuertes.

Aunque en principio la preparación de las viviendas se considera generalmente una rama de la decoración, la especialización en este campo es posible a través de cursos específicos. De tal manera y como hemos visto ambos profesionales pueden trabajar en coordinación. Igualmente, algunos home stager se forman como organizadores y algunos organizadores profesionales como home stager.

Habilidades y conocimientos

Como hemos contado en otras ocasiones el trabajo del OP es muy amplio y variado. Muchos profesionales del orden pueden estar especializados en distintos campos, interiorismo, Feng shui, Visual merchandiser, Moving planner y muchas otras especialidades. Un especialista en home staging despejará el espacio de todo aquello que pudiera distorsionar la imagen que puede llegar a tener el posible cliente sobre la vivienda. Logrando mejorar los interiores de la casa sin grandes obras ni reformas.

Además de desarrollar su habilidad en organización requiere tener determinados conocimientos básicos sobre diseño de interiores como: el uso del color, la iluminación,  el uso del espacio,  del mobiliario, etc. Con el fin de crear ambientes neutros y despersonalizados que es la base de éste servicio.

Un  home stager debe saber colocar la decoración adecuada, retirar lo que no es necesario, aligerar de elementos innecesarios y cuidar la presentación para mostrar la casa lo más atractiva posible a los ojos de un potencial comprador.

Por otro lado, la creación de espacios desde cero aprovechando los recursos disponibles es otra de las máximas de este profesional. Saber reutilizar lo que se tiene es importante para reducir costes al dueño de la vivienda.

Algunas habilidades que se consideran necesarias para dedicarse a este campo son éstas:

  • Conocer del mundo inmobiliario.
  • Estar al día de los estilos de diseño y los gustos decorativos.
  • Tener ciertos conocimientos de bricolaje y de pequeños arreglos.
  • Un base en marketing y ventas.
  • Conocimientos en fotografía de interiores.
https://unsplash.com/

CÓMO DESARROLLARSE EN ESTE CAMPO

Como hemos visto puedes colaborar con home stager y/o formarte para complementar tu labor como organizador profesional. Sea como sea necesitarás trabajar con un plan de networking que te permita llegar a  posibles clientes que necesiten de tus servicios. Como pueden ser constructores, agencias inmobiliarias, o particulares.

Los agentes inmobiliarios contratan home stagers como un servicio complementario cuando sienten que su cliente no están aprovechando todo el potencial de su propiedad. Lo que ocurre por el exceso de personalización de la vivienda, una decoración mal coordinada, un flujo incorrecto en las estancias, etc. Por lo tanto el Home stager trabaja tanto con particulares que quieran vender sus inmuebles de una forma más rápida y al mejor precio. Como con empresas inmobiliarias que deseen incrementar sus ventas o alquileres. También para preparar los apartamentos turísticos haciéndolos funcionales y al gusto de la mayoría de los inquilinos.

Como consultora especialista en este campo podrás trabajar con propietarios de viviendas, implementando un plan de acción con el fin de maximizar la venta o el alquiler. Como podrás ver desarrollar tus habilidades en este campo es posible, sólo necesitas enfocarte en el área que más te guste y buscar la formación necesaria. O bien, encontrar el profesional con el colaborar.

Alejandrina Valle y Cristina MUñoz. Fundadoras de la ACADEMIA DEL ORDEN.

¡Sigue a Academia del orden en Instagram!.

Comparte si te gustó.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.