Publicado el Deja un comentario

Con la técnica del Time batching aprovecharás mejor el tiempo

El Time Batching es un método de gestión del tiempo enfocado al procesamiento por lotes. Es un sistema de productividad que ayuda a las personas a concentrarse en un grupo de tareas similares durante un período de tiempo dedicado sin interrupciones.

El tiempo por lotes ayuda a minimizar las distracciones e interrupciones y a crear un flujo de trabajo más concentrado en el que poder poner más atención a los detalles. Sin ser un concepto novedoso está ganando adeptos entre aquellas personas que sienten que se les van las horas del día sin hacer todo lo que debían hacer o no se ven demasiado productivas.

¿Qué es el Time batching?.

Puede ser de gran ayuda para planificar nuestro día de una manera más productiva. Ya que consiste en enumerar las tareas similares y agruparlas para ahorrar tiempo en el período que tomaría hacer cada tarea individual.

Por ejemplo, cuando agrupamos en una hora determinada del día que establezcamos(10 h a.m.) la revisión de la bandeja de entrada de nuestro mail y contestamos a todos ellos. O cuando tenemos que llevar a nuestros hijos a clases extraescolares y en el tiempo que están en ellas aprovechamos para ir a la compra.

En definitiva, es agrupar en un lote o task batching las tareas similares que pueden hacerse en un espacio de tiempo concreto, definiendo la hora en que se harán y cuáles serán las tareas. Lo que hará que puedas enfocarte mucho mejor en esas tareas. Este sistema busca evitar la pérdida o fugas de tiempo en la realización de tareas y mini tareas tanto a nivel laboral como doméstico.

Puedes pensar que se parece al Time blocking, pero no son lo mismo, aunque son perfectamente compatibles.

La diferencia radica en que el procesamiento por lotes de tiempo o Time batching consiste en agrupar tareas similares que se harán en un momento establecido durante el día. En cuanto al Time blocking o el bloqueo de tiempo se centra en bloquear diferentes momentos del día para realizar distintas tareas que no tienen porque estar relacionadas.

¿Cómo usar el Time batching?.

Agrupando las  tareas  de naturaleza similar  y reservando un tiempo para completarlas todas o trabajar en ellas hasta un punto predeterminado de progreso.

El propósito del procesamiento por lotes de tiempo es minimizar las distracciones y crear un flujo de trabajo que permita la concentración, la atención a los detalles y la productividad.

Los lotes de tiempo se pueden utilizar para separar cualquier tarea, pero a menudo se dividen en dos categorías: superficiales y profundas.

  • Una tarea superficial es una actividad que es rápida, fácil y no requiere mucha energía.
  • Una tarea profunda es un proyecto largo que requerirá mucho más tiempo y energía.

¿Para quién está recomendado el Time batching?.

El procesamiento por lotes de tiempo está recomendado si:

  • Si te resulta difícil concentrarte en una sola tarea.
  • Si te  distraes con facilidad.
  • Tu entorno de trabajo está lleno de disturbios.
  • Repites regularmente ciertas tareas.

¿Cómo poner en práctica el Time batching?.

Esto es lo que debes tomar en cuenta:

  1. Determina tus tareas : antes de procesar por lotes, primero debes ver con qué tipo de tareas estás trabajando. Básicamente, este paso incluye escribir una lista de tareas pendientes en la que obtendrás una imagen clara de cómo será tu día / semana / mes. Si vas a utilizar la agrupación de tiempo para tareas tanto personales como profesionales, asegúrate de mantenerlas separadas.
  2. Agrupa tareas : con lista en mano,  agrupa  las tareas relacionadas buscando el  sentido para hacer una después de la otra. Recuerda que no hay límite para la cantidad de tareas que pueden caber en un determinado lote, pero debe haber un marco de tiempo realista. A pesar de que el punto del tiempo es ayudar a su capacidad de atención, solo podemos mantenernos completamente concentrados durante un tiempo antes de que necesitemos un descanso para comer, usar el baño o tomar un poco de aire fresco.
  3. Evalúa el proceso: una vez que hayas completado tus tareas por lotes de tiempo, evalúa los resultados. Esto te tomará tiempo y práctica determinar cuánto tiempo eres capaz de permanecer concentrado/a  y determinar la cantidad de tareas que eres capaz de realizar en un período de tiempo, el orden que prefieres, etc.

Una buena gestión del tiempo nos permite lograr más con menos esfuerzo. Cuando organizamos nuestro tiempo mejora nuestra capacidad de concentración y somos más eficientes.

Alejandrina Valle y Cristina MUñoz. Fundadoras de la ACADEMIA DEL ORDEN.

¡Sigue a Academia del orden en Instagram!.

Comparte si te gustó.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *