Publicado el Deja un comentario

Cómo ser Organizador profesional especialista en mudanzas

Una de las áreas de especialización en las que un Organizador profesional puede trabajar es en la de la organización de mudanzas. Para saber más sobre este trabajo hablamos con una experta sobre cómo ser Organizador profesional especialista en mudanzas.

En la cuenta de Instagram de Academia del orden estamos realizando directos con expertas en orden. Recientemente, hemos contamos con la inestimable colaboración de Ana Samper fundadora de Orden y concierto, consolidada organizadora profesional y experta moving planner. Además, es una fiel prescriptora y seguidora del método de las cápsulas de ropa.

¿Qué te llevó a especializarte como Moving planner?

En nuestra entrevista con Ana Samper le preguntamos que le llevó a especializarse en este campo en concreto. Nos respondió que fueron sus propias mudanzas las que la condujeron a esta especialización. Ella considera que las Mudanzas son como su hábitat natural en el terreno de la organización profesional. Cuando comenzó como OP en su ciudad Alicante lo hizo organizando todo tipo de espacios, como muchos/as organizadores hacemos. Hasta que se dio cuenta de que debía diferenciarse. Fue entonces cuando se especializó en el área de la organización de mudanzas.

Su enfoque es integral ya que se encarga de todos los pasos y servicios que implican. Como los de realizar las fases de pre y post-mudanzas, el de ocuparse de la gestión del tiempo, de la contratación de la empresa de mudanzas…

Es indudable que los organizadores profesionales contamos con una capacidad organizacional que unida al conocimiento de los principios básicos de la organización nos permite organizar cualquier espacio que se precie. Ya sea organizando armarios, trasteros o cocinas. Sin embargo, como formadoras de la Academia del Orden estamos totalmente de acuerdo con ella en que debemos buscar nuestro matiz diferenciador. Para encontrarlo hay que tomar en cuenta qué es lo que mejor se nos da, en lo que más experiencia tenemos o en lo que más cómodas/os nos sintamos.

3 habilidades para ser Organizador/a profesional

Desde su experiencia y conocimientos Ana Samper nos identifica cuáles son las habilidades y actitudes imprescindibles que debe tener una OP.

  • La inquietud de querer organizar para otros y sentir el deseo interior de mostrar de forma personalizada cómo hacerlo. Encontrando la solución para cada persona.
  • La empatía, un valor fundamental para ella.
  • Una cierta habilidad comercial para saber acercarnos al cliente y ofrecerle nuestros servicios. La de saber «vender nuestra propuesta».
Coco Lapine Design

¿Qué rasgo debe tener un OP especializado en mudanzas?

Para saber un poco más sobre cómo ser Organizador profesional especialista en mudanzas. Le preguntamos por cuál es la característica que debe tener un organizador profesional que desee especializarse en este terreno. Nos dice que se trata del dinamismo, muy necesario dado que se cuenta con poco tiempo para organizar una mudanza. Ya que todas las fases que la componen se comprimen en un determinado espacio de tiempo. Además hay que ser capaces de resolver los posibles problemas que puedan surgir y saber dar una respuesta inmediata a situaciones que puedan aparecer.

El ritmo de una mudanza debe de ser rápido, luego un cliente que contrata a un OP para realizarla, cuenta con que ésta se realice en unos pocos días y de la forma más eficaz posible. Además, como especialista en este campo hay que saber mantener la calma y tener el aplomo suficiente para poder gestionar el estrés que puede generarse en esta situación.

La experiencia y la actitud de un/a Organizador/a

Nos dice que el orden no es igual para todo el mundo, en el campo de la Organización profesional la experiencia es un grado. Como también lo es considerar que cada día estamos aprendiendo. Entendiendo que con cada cliente aprendemos nuevas cosas, nuevas técnicas, nuevas aplicaciones, nuevas formas, que podemos aplicar a los siguientes clientes.

En nuestra entrevista nos explicó que cuando pasas tantas horas junto al cliente y con sus pertenencias, debemos controlar la situación. En el sentido de no perder la perspectiva ya que puede llegarse a una situación de gran confianza entre el cliente y la OP. Indudablemente, debemos crear un clima en el que el cliente pueda sentirse relajado buscando como objetivo la mejora de su día a día. Pero siempre manteniendo la línea que marca que somos profesionales y ellos/as nuestros clientes.

Coco Lapine Design

¿Cómo afrontas las mudanzas como Organizadora profesional?

La mudanza puede ser un momento inmejorable para revisar nuestras cosas y aprovechar para no llevarnos a nuestro nuevo hogar, cosas que ya no necesitamos. Por eso le preguntamos si ella lo ve así y cuál es su experiencia en ese sentido. Nos contesta que piensa igual, que resulta más fácil si el cliente siente la necesidad de liberarse de esas pertenencias que ya no necesita. En general, los clientes desean hacerlo sin embargo no siempre ocurre ya que esto puede alargar el proceso o hacer más costoso el presupuesto. Es por esto que algunos suelen hacer una limpieza o purga previa y, después, en la pre-mudanza en la que están acompañados por el/la OP completan esta fase.

Para el cliente una mudanza es una situación estresante por lo que al contratar a un OP espera que sea quien se ocupe de todo lo que implica. Ana Samper como profesional de la organización de mudanzas entiende que decidir y seleccionar justo en ese momento puede costar bastante. Por lo que recomienda hacer al menos una purga aunque sea superficial.

Nos dice que no hay que subestimar el proceso de la mudanza ya que es un momento complejo. No sólo porque tenemos muchas cosas que empaquetar sino porque todo sucede en poco tiempo. Hay que saber elegir la fecha de la mudanza. Aunque, en ocasiones nos condiciona situaciones cómo que aún no tengamos las llaves de la nueva casa o tengamos que mudarnos rápidamente porque hemos vendido nuestra antigua casa.

Para terminar le preguntamos cómo marca la diferencia contratar a un OP para organizar una mudanza. Nos dice que la diferencia es muy significativa, ya que en muy poco tiempo el trabajo está realizado y el cliente siente tranquilidad, que todo está bajo control.

Ana Samper nos recomienda que cuando sea posible se empiece unas 3 semanas antes con el proceso. Comenzando por revisar de qué cosas deshacernos que no queramos llevarnos a nuestro nuevo hogar. Y ubicar en cada estancia donde ir agrupando las cosas que nos llevamos.

Desde la Academia del Orden queremos agradecer a Ana Samper su experta colaboración. para saber cómo ser Organizador profesional especialista en mudanzas. Puedes serguirla en Instagram como @ordenyconcierto

¡Sigue a Academia del orden en Instagram!.

Alejandrina Valle Cristina Muñoz. Fundadoras de la ACADEMIA DEL ORDEN.

Comparte si te gustó.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *