Publicado el Deja un comentario

3 tips que te harán más productivo en el teletrabajo

El trabajo a distancia o teletrabajo parece haber llegado para quedarse.  Y se presenta como la fórmula perfecta para conciliar vida laboral y vida familiar.  Te contamos 3 tips que te harán más productivo en el teletrabajo.

Para conseguir ser productivos desde nuestra casa tanto o igual que cuando estamos en nuestro lugar de trabajo, requiere tener una disciplina y organización que son fundamentales para obtener buenos resultados.

Trabajar desde casa puede llegar a tener sus consecuencias. Como causarnos un cuadro de estrés si no sabemos cómo compaginar nuestra vida diaria y nuestras obligaciones laborales.

1.ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN EL TELETRABAJO

La base de esta forma de trabajar está en la organización para desarrollar nuestra actividad laboral.  Por lo tanto el primero de los 3 tips que te harán más productivo en el teletrabajo debe ser el establecimiento de unos horarios como algo fundamental. De esta forma estaremos delimitando claramente los momentos en que nos encontraremos realizando nuestra actividad laboral. Pero, también los momentos que destinaremos a nuestra vida familiar y personal.     

Cuando no delimitamos los tiempos de trabajo la sensación es de que la actividad laboral parece no terminar nunca. A esto le añadimos que la vida laboral se entremezcla con la personal lo que hace difícil concentrarse y no logramos ser productivos.

No podemos olvidarnos de los descansos dentro del tiempo que hemos delimitado de trabajo.  Según los expertos no se recomienda pasar todo el día sentado pues la inmovilidad produce daño a la salud y genera mayor cansancio. Para organizar estas pausas te recomendamos utilizar la técnica del Pomodoro,  Consistente en concentrarse durante 25 minutos en una tarea y cuando acabes descansas 5 minutos. Así conseguirás una mayor productividad.

2.EL ENTORNO Y EL ESPACIO EN EL TELETRABAJO

Para tener un espacio de trabajo adecuado en casa debemos tomar en cuenta que necesitamos un lugar fijo, con iluminación suficiente y lejos de las distracciones.  Además  la ergonomía es fundamental para conseguir comodidad  y evitar malas posturas que nos puedas acarrear problemas a nuestra salud

Evita a toda costa trabajar en los lugares donde normalmente te relajas como el sofá o la cama. Utiliza la mesa del comedor o de la cocina para diferenciar el entorno de ocio del laboral.

La preparación previa de los materiales y equipo que necesitaremos durante la jornada es fundamental para evitar distracciones innecesarias buscando lo que necesitamos en determinado momento.   

Un entorno tranquilo lejos del televisor, las redes sociales o las constantes interrupciones de nuestros seres queridos es fundamental para lograr una mayor concentración.

Al terminar la jornada laboral no olvides desconectar el ordenador y dejar todas las cosas en su sitio para la siguiente jornada.

3.PLANIFICACIÓN DEL TELETRABAJO

Cuando trabajamos desde casa debemos seguir una serie de pautas de planificación para evitar terminar haciendo tareas de casa en el horario que hemos establecido como de trabajo. Aconsejamos organizar y planificar con antelación las comidas, las compras,  y demás tareas diarias para el mantenimiento del hogar. Por lo que el último de los 3 tips que te harán más productivo en el teletrabajo,es la planificación de tareas.

Planificar el trabajo semanal  y el trabajo diario nos ayudará a llevar a cabo lo realmente importante  y evitaremos improvisar con lo primero que se nos cruce por la cabeza.  Cuando organizamos  y planificamos nuestros proyectos laborales avanzamos al ir  cumpliendo pequeñas metas u objetivos por lo tanto seremos productivos.

Además evitaremos otro mal que ronda a menudo al teletrabajo, y es la procrastinación, que no es otra cosa que postergar nuestras obligaciones para otro momento. Pues al estar en casa puede que tengamos la sensación de que tenemos todo el día para terminar determinadas cosas. Pero si se nos escapa de las manos podría afectarnos en el cumplimiento de nuestros compromisos.

El teletrabajo es una forma flexible de desempeñar nuestra actividad laboral desde casa durante el horario laboral y su efectividad depende en gran medida de una buena organización.

Comparte si te gustó.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *